SECUENCIAS DE COMANDOS SCRIPT PARA AUTOCAD

Existen ciertas tareas que se realizan a menudo y en ellas se utilizan generalmente los mismos comandos, para minimizar el tiempo de ejecución de esas tareas, se puede optar por ejemplo por crear una rutina lisp o de lo contrario si no tienes mucha experiencia en programación y la tarea no es muy compleja, puedes recurrir a crear secuencias de comandos Script.

  • Secuencias de comandos SCRIPT para AutoCAD y el uso de plantillas en Excel

Un SCRIPT, es una agrupación de comandos que se ejecutan en la secuencia con la que se ha establecido en un archivo de texto con una extensión SCR.

El propósito de este archivo es, sistematizar cualquier acción que se pueda escribir en la línea de comandos, ya sean para crear trazos de dibujos, textos, capas, insertar bloques, mover o copiar elementos.

Creación de una secuencia de comandos:

  1. Para comenzar tienes que ejecutar la serie de comandos que quieras convertir en una secuencia de comandos AutoCAD.
  2. Abrir el “Bloc de notas” y escribir exactamente todo lo que ha escrito en línea de comandos de AutoCAD. Ponga una nueva línea para cada comando o para finalizar el mismo (Al igual que en AutoCAD, significa Enter). A continuación un ejemplo y nótese que termina con una línea en blanco:

Script

  1. Guarde el archivo de texto con codificación ASCII y escriba .scr al final del nombre del archivo. Por ejemplo: MiScript.scr
  2. Dentro de la línea de comandos de AutoCAD, escriba SCRIPT o en la barra de herramientas ubique “Run Script”,  a continuación seleccione el archivo SCRIPT ha creado.
  3. Si deseas volver a ejecutar el mismo SCRIPT, utilice el comando RSCRIPT.

Varios comandos activan ventanas de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) y con los SCRIPT no se pueden grabar acciones con el Mouse, por lo que, se debe de utilizar guiones delante del texto del comando. Algunos ejemplos de estos comandos son: -Layer, -Insert, -Plot

Insertar 100 bloques con diferentes atributos :

Crear un SCRIPT con muchos comandos es una tarea pesada que mediante el uso del Excel puede ser simplificada.

Para hacer esto posible, primero debes conocer dos cosas del Excel:

  1. La función para unir textos: CONCATENAR
  2. El código para el salto de línea: CAR(10)

Una vez que hayas analizado la secuencia de comandos en AutoCAD, tienes que ir construyendo tu plantilla en Excel y realizar una función como esta:

Funcion Excel

Luego debes copiar el resultado a un Bloc de notas.

El inconveniente de copiar el código del Excel al Bloc de notas, son las comillas que encierran cada línea en el Bloc de notas, las mismas que, “pueden ser borradas” con el comando “Reemplazar” del Bloc de notas. El problema incide cuando, existen textos con comillas dentro de los atributos, por ejemplo la representación de pulgadas o segundos.

A continuación, se comparte un video tutorial que te mostrará paso a paso, como crear un SCRIPT, desde una plantilla en Excel hacia el AutoCAD. Son dos ejemplos que te aclararán las dudas y te enseñará cómo solucionar el problema de las comillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s