Ediciones Cartográficas en Arcgis 2018

Las dos imágenes siguientes muestran un ejemplo simple de cómo pueden mejorar las representaciones la visualización de la geometría de la entidad para cartografía. Compare la entidad de línea dibujada con la simbología convencional con las dibujadas con la simbología de representación. Los círculos rojos marcan las áreas en las que la simbología de representación ha dibujado conexiones de línea de forma no ambigua.

Pistas, carreteras y ríos dibujados con simbología convencional
Pistas, carreteras y ríos dibujados con simbología convencional
Pistas, carreteras y ríos dibujados con simbología de representación
Pistas, carreteras y ríos dibujados con simbología de representación

Las representaciones también se pueden utilizar para personalizar la visualización de entidades individuales dentro de una clase de entidad. Las personalizaciones de entidades individuales se llaman excepciones. Por ejemplo, las entidades de línea se pueden simbolizar con una regla de representación discontinua. Así, las propiedades de esa regla, como el peso o el color del trazo, se pueden sobrescribir para las entidades individuales sin cambiar la estructura de esa regla.

Entidades de línea simbolizadas mediante una regla de representación discontinua
Entidades de línea simbolizadas mediante una regla de representación discontinua
Grosor y color del trazo invalidados para enfatizar diferentes tipos de pista
Grosor y color del trazo invalidados para enfatizar diferentes tipos de pista

Trabajar con representaciones

Las representaciones son una propiedad de una clase de entidad; se pueden crear y administrar desde ArcCatalog o desde la ventana de Catálogo en ArcMap y con las herramientas de geoprocesamiento de administración de la representación. También se pueden crear directamente desde las capas simbolizadas en ArcMap. Las representaciones están formadas por una colección de reglas de representación para definir cómo se debe visualizar cada categoría de la entidad. La barra de herramientas Representaciones contiene herramientas para editar la apariencia de las representaciones de entidad individuales.

Crear representaciones

La forma más simple de crear una representación en una clase de entidad es convertir una capa simbolizada. Una capa contiene la información de símbolo aplicada a las entidades de fuente que se pueden convertir en la información de la representación. Cuando se crea la representación, la información de símbolo desde la capa se convierte en la simbología de la representación y se almacena con la geometría de la entidad en la geodatabase. Las reglas de representación se crean y se aplican automáticamente a las entidades.

De forma alternativa, las representaciones se pueden crear directamente en una clase de entidad en ArcCatalog o desde la ventana Catálogo en ArcMap. Esto es una aproximación útil a la hora de establecer un esquema y la especificación cartográfica antes de la disponibilidad de los datos. En este caso, las reglas se crearán pero no se aplicarán a las entidades. Puede asignar reglas a las entidades mientras edita en ArcMap o con la herramienta de geoprocesamiento Calcular regla de representación. Las representaciones también se pueden crear utilizando la herramienta de geoprocesamiento Agregar representación.

Simbolizar capas con representaciones

Cuando una clase de entidad tiene una representación, puede utilizarla para dibujar sus entidades en una capa en ArcMap. Cuando agrega la clase de entidad a un mapa, se dibujará con la representación predeterminada. (Si hay más de una representación en la clase de entidad, se utilizará la primera). La apariencia de todas las categorías de entidades se puede modificar ajustando las propiedades de las reglas de representación contenidas en la representación.

Trabajar con reglas de representación

Una regla de representación contiene capas de símbolo y efectos geométricos para definir cómo se dibuja un grupo de entidades relacionadas en una representación. Las reglas de representación se pueden almacenar dentro de los estilos para compartir y volver a utilizar en otras representaciones.

Las capas de símbolo son los bloques de construcción básicos de la regla de representación y pueden ser de uno de estos tres tipos: marcador, línea o relleno. Una regla de representación debe tener al menos una capa de símbolo pero puede tener varias para admitir representaciones complejas. Los efectos geométricos son componentes opcionales de las reglas de representación. Alteran la geometría de las entidades de forma dinámica cuando en el momento de dibujarlas para lograr la apariencia deseada sin afectar la forma asociada de la entidad. Esto significa que se puede lograr una vista compleja de los datos sin afectar las relaciones espaciales existentes. Los efectos geométricos se pueden aplicar a sólo una capa de símbolo o de forma global a todas las capas de símbolo en una regla de representación. Los efectos geométricos funcionan secuencialmente, de forma que el resultado dinámico de uno de ellos se convierte en la entrada del siguiente.

Las reglas de representación incluyen capas de símbolo y pueden incluir efectos geométricos.
Las reglas de representación incluyen capas de símbolo y pueden incluir efectos geométricos.

Los componentes de las capas de símbolo y los efectos geométricos en unas reglas de representación conforma colectivamente las propiedades de representación de esa regla de representación. Los valores de la propiedad de representación pueden ser los mismos para cada entidad que sigue la regla o se pueden leer a partir de campos en la clase de entidad. En algunos casos, las herramientas de geoprocesamiento de refinamiento cartográfico se pueden utilizar para rellenar esos campos con valores significativos.

Exceptuar reglas de representación

Cuando se dibuja una capa con una representación, las entidades se dibujan de acuerdo con las propiedades de sus reglas de representación asignadas. En algunos casos, puede ser necesario personalizar la apariencia de unas cuantas entidades de forma ligeramente diferente a la forma en la que las muestra la regla. En este caso, se puede hacer una excepción a las propiedades de la regla de representación para entidades individuales. Estos cambios se almacenan y se mantienen en la geodatabase como excepciones de la propiedad y aparecerán en cualquier mapa que haga referencia a esa representación. Las excepciones se pueden modificar o eliminar para devolver la representación de la entidad a la representación predeterminada de la regla de representación.

De forma opcional, la geometría también se puede sobrescribir utilizando representaciones. Las excepciones de la geometría le permiten modificar la apariencia de la geometría de la entidad en sus mapas sin que afecte a las entidades de fuente de la geometría, que podría utilizar para análisis o procesamiento. Éstas son ediciones persistentes, distintas de los cambios de la geometría dinámica que se producen a la hora de dibujar con efectos geométricos. Se proporciona un conjunto de herramientas de edición de la representación en la barra de herramientas Representación de forma específica para hacer estos tipos de modificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s